Edna Paz

hace 11 meses · 4 min. de lectura · visibility ~100 ·

chat Contactar con el autor

thumb_up Relevante message Comentar

Las Comunicaciones Y Su Importancia Para Realizar Un Buen Trabajo.

Las Comunicaciones Y Su Importancia Para Realizar Un Buen Trabajo.$2

MITTPPCOCCRRPMAMLRTRAM MAMIE,

Realice Un Buen Trabajo

Publicidad

Marketing
Comunicacién Social ji
Locucion Profesional

a

Edna Paz

  
 
   
 

+507-385-6410
+507-6842-4695
edna.paz61@gmail.com
www.bebee.com/bee/ednapaz
~s, www.soundcloud.com/edna-paz



"La madurez para trabajar en equipo no se logra tan fàcilmente...  ¡Debes dejar de ser yo, para ser nosotros!

Edna Paz, Publicidad, Marketing, Comunicaciòn Social, Locuciòn Profesional - 

Trabajar en equipo es el esfuerzo integrado de un conjunto de personas para la realización de un proyecto.  Trabajar en equipo implica la coordinación de 2 a más personas orientadas para el alcance de objetivos comunes.   Cada miembro debe aportar para la realización de una parte del trabajo.  Trabajando en equipo es cuando realmente se obtienen grandes triunfos.  Por ello, es muy importante identificar cuáles son las fortalezas y debilidades de cada empleado, para que cada uno desempeñe un rol en función de sus conocimientos.   Es una de las condiciones de tipo psicológico que más influye en los trabajadores de forma positiva porque permite el fomento del espìritu de compañerismo.   La función de las normas en un equipo es regular su situación como unidad organizada, así como las funciones de los miembros individuales.   Con un buen trabajo en equipo es posible alcanzar los objetivos de la empresa de una manera mucho más rápida y eficaz.


El trabajo en equipo promueve la creaciòn y desarrollo de buenas relaciones entre los compañeros de trabajo, produciendo frutos requeridos como la pràctica contìnua de las habilidades blandas; y entre ellas, algunas de las màs importantes son:  la empatìa, comprensiòn, tolerancia, solidaridad, cooperaciòn y apoyo mutuo.  El trabajo en equipo promueve el desarrollo de la madurez tan necesaria, y que no se logra tan fàcilmente, puesto que, ¡Debes dejar de ser yo, para ser nosotros!


La comunicaciòn es una actividad de doble vìa, y algunas veces debes estar al tanto y tomar medidas en los fallos cometidos por otros.  Debes tomar la iniciativa de obtener las instrucciones correctas.  


He aquì algunos consejos de gran ayuda:

  • Tomar nota de lo que te dicen.
  • Preveer lo que debes saber para realizar el trabajo, mientras escuchas y anotas las instrucciones.  Crea una nota mental de cualquier detalle que haga falta.
  • Revisa las tareas complejas dicièndote:  ¿Podrìa verificar que estas instrucciones son las correctas?
  • Sigue tus anotaciones a medida que completes cada tarea.
  • Toma la mejor decisiòn que puedas cuando encuentres que faltan instrucciones especìficas en tus notas, y que no es apropiado verificar con tu superior o compañero (a).  Basa tales decisiones en experiencias de trabajos similares que hayas realizado anteriormente.  Si piensas que es necesario, debes adjuntar una nota al trabajo explicando a la persona a quien debes reportar las bases de tu decisiòn.
  • Revisa cualquier decisiòn que hayas tomado, y que tu superior no aceptò.
  • Pregùntate por què no tomaste una buena decisiòn.  Trata de aprender de cada decisiòn errònea.


Recordemos que tomar notas, anotaciones o apuntes  es una tècnica de estudio, tambièn utilizada de mùltiples formas y en diversas circunstancias, especialmente en el entorno laboral, y que consiste en resumir una información para trabajos escritos, exposiciones, etc.   De esta manera se recolectan con rapidez y en forma coherente sólo aspectos relevantes sobre la exposición/instrucciòn de un tema del punto.  

El primer paso es escuchar atentamente y tratar de resumir la información lo mejor que se pueda, sin copiar apuntes sin sentido. Se debe tratar de recolectar aspectos importantes en poco tiempo, omitiendo los verbos que no aportan información y redactando en una oración o párrafo la o las ideas captadas, destacando los puntos más importantes.

Para agilizar la escritura se pueden utilizar signos taquigràficos o tambièn convencionales como: P (por, para); q (qué, quién); y abreviaturas.   Es necesario redactar el esquema con palabras propias y dejar las citas textuales para copiar las definiciones.  Se deben copiar los esquemas y bosquejos que utilice el expositor, orador o interlocutor en el orden que corresponda, (así como ejemplos, cuadros sinópticos, esquemas y todo aquel dibujo o diagrama que el expositor, orador o interlocutor utilice en su conferencia), si fuese el caso.  

Lo importante es captar el mensaje o contenido de la exposición y no su apariencia. Se debe resaltar aquellos aspectos en los que el expositor, orador o interlocutor hace énfasis con adjetivos como: importante, fíjense bien, tengan presente, etc. Los expertos recomiendan combinar los elementos visuales y textuales en la toma de notas, ya que nuestra mente es más proclive a retener información ante unos apuntes visualmente atractivos.

Una vez acabada la conferencia, clase o reuniòn es necesario revisar la información y corregir los errores que pudiesen haberse cometido. Se puede subrayar aquellos párrafos que se considere de interés o de importancia.


Beneficios De Tomar Notas, Anotaciones o Apuntes:

  • Favorece La Atenciòn:  Mientras tomas apuntes necesitas poner atención, para no te despistarte, ya que perderìas información de relevancia que ya no podrìas anotar. Tomar notas nos anima a estar atentos a la explicación o instrucciòn.
  • Aumenta Tu Concentraciòn:  En la explicación o instrucciòn del expositor, orador o interlocutor, necesitas anotar lo importante y no perderte detalle.  Asì, tu nivel de concentración en lo que dice el expositor, orador o interlocutor aumenta, pones interés en lo dice. Y èsto se conoce como una actitud activa.
  • Resùme Mentalmente:   Si tienes comprensiòn del expositor, orador o interlocutor, puedes crear mentalmente una estructura de los puntos clave de su exposiciòn, explicaciòn o instrucciòn.  Ejemplo:  Si sabes que tu supervisor da asignaciones inesperadas, puedes hacer una breve descripciòn formulàndote las siguientes preguntas:
    • ¿Què debo hacer?
    • ¿Cuànto tomarà?
    • ¿Para cuàndo debe estar listos? 
    • Luego de escuchar a tu supervisor, puedes mentalmente poner lo que dijo en el lugar correcto que esbozaste.
  • Ejèrcita Nuestra Memoria Y Desarrolla Nuestra Retentiva:  Las anotaciones te permitiràn comprender y memorizar con mayor precisiòn las instrucciones, ejemplos, y aclaraciones del expositor, orador o interlocutor, posteriormente cuando recurres a èstas.  Al tomar tus propias anotaciones, cada frase puede traerte un recuerdo de la exposiciòn, explicaciòn o instrucciòn, etc.  Son apuntes personalizados  con los que luego trabajarás mejor a la hora de desarrollar o confeccionar el trabajo, porque ya te has implicado vivencialmente con ellos. 
  •  Mejora Nuestra Capacidad De Discernimiento:  Lo importante es captar el mensaje o contenido de la exposición, explicaciòn o instrucciòn y no su apariencia. Se debe resaltar aquellos aspectos en los que el expositor, orador o interlocutor hace énfasis con adjetivos como: "importante, fíjense bien, tengan presente, etc.".
  • Estimula Y Desarrolla Varias Capacidades Perceptivas E Intelectuales Simultàneamente:   Estas son la visión, audición, lògica-analìtica (comprensiòn/valoración de la importancia de las ideas), criteria (clasificación).   Estos elementos son los que necesitaremos luego a la hora de desarrollar o confeccionar el trabajo escrito, exposiciòn, etc. 

El trabajo en equipo es parte integral que dìa con dìa fortalece a una organizaciòn.  Las buenas relaciones son el cimiento de la edificaciòn construìda con buen entendimiento, armonìa, coordinaciòn, y sobretodo, con una excelente comunicaciòn que es la responsable de abrir el camino al èxito por el bien comùn de todos los miembros, porque juntos han madurado y... ¡Han dejado de ser yo, para ser nosotros!
thumb_up Relevante message Comentar
Comentarios

Más artículos de Edna Paz

Ver blog
hace 7 meses · 11 min. de lectura

INFLUENCIA DE LA ALTA GERENCIA EN EL DESEMPEÑO DE LA GERENCIA DE VENTAS.

Edna Paz, licenciada en publicidad, mercadeo, comu ...

hace 8 meses · 2 min. de lectura

MÀS QUE UNA VOZ... ¡LA VOZ QUE TU MARCA MERECE!

Edna Paz, licenciada en publicidad, mercadeo, comu ...

hace 11 meses · 12 min. de lectura

OFRECE CONTENIDOS ESTRATÈGICOS DE ALTA CALIDAD EN TUS CAMPAÑAS.

¿QUÈ ES UNA CAMPAÑA PUBLICITARIA? · Una campaña pu ...